¿Qué hacer en Xicotepec Pueblo Mágico? Turismo

Xicotepec de Juárez inmerso en la sierra poblana, un escenario de paisajes naturales un pueblo mágico con aroma a café y las calles coloridas y con una arquitectura en sus iglesias, ¡te encantará!

Xicotepec de Juárez, pueblo mágico

¿Sabías que Xicotepec fue capital del país durante 3 días? Si así como lo lees.

Durante 1920 Xicotepec fue capital de la república mexicana ahora conoce más acerca de qué hacer en Xicotepec y sus bellos lugares.

Lugares por conocer en Xicotepec

Xico es un lugar con aroma a café, es pasear con muchísima tranquilidad en sus calles y disfrutar de un helado en su plaza, es reconocer la belleza en la armonía de sus edificaciones y lo natural del pueblo es la fe de los pobladores, alegría de  su gente y   lo genial de sus fiestas y tradiciones.

  • Centro Ceremonial Xochipila
  • Museo Casa Carranza
  • Palacio municipal (murales)
  • Centro Botánico El Ángel de tu ​Salud

Los lugares más emblemáticos de Xico es el Mirador Monumental de la Virgen de Guadalupe, esta escultura de la virgen la puedes apreciar desde cualquier punto del pueblo y fue construida sobre el cerro del Tabacal y mide 30 metros de altura; cada año se reúnen ahí para realizar peregrinaciones a cualquier punto o llega ahí.

 Parroquia de San Juan Bautista

Xicotepec de Juarez pueblomagico puebleandoando parroquia

Se trata de una parroquia de la orden agustina pero terminada por los Franciscanos, si construcción empezó en 1571, tiene un estilo gótico y que hace alusión a la catedral de Notre Dame en París.

La parroquia también alberga catacumbas de  pobladores de los siglos XVI Y XVII por lo cual tiene una gran historia,  la fachada de la iglesia tiene un estilo neoclásico y combinado con el gótico hace una armonía perfecta a la vista del que se detiene a apreciar esta parroquia.

Cascada de Tlaxcalantongo

 

Esta cascada de aguas cristalinas y tranquilas con un entorno natural silvestre que te encantara, es un entorno muy tranquilo.

Se compone de 2  bellas cascadas que son: Barbas de Carranza y Velo de Novia; tienen una altura aproximadamente de entre los 45 y 4º metros. El acceso a estas no tiene costo por lo que puedes acceder y disfrutar un poco de un pasaje natural.

Comida típica de Xicotepec de Juárez

La comida el Xicotepec es de lo más rico que podrás comer, desde un mole poblano, pollo al chiltepín y más.

Es una de las cocinas más vareadas pero con un toque característico como lo es la cecina o los famosos molotes rellenos de tinga y su preparación consta de una tipo empanada pequeña que puede tener el tamaño de un bocado e incluso un poco más grande relleno de tinga, cubiertos con crema acida, queso, col y una sabrosa salsa, créeme ¡te encantara!

Acamayas

Es un delicioso platillo de un crustáceo llamado acamaya que no es un camarón y tampoco una langosta y es poco conocido por que solo se perca en la zona del golfo y además que es de aguas dulces.

Las acamayas suelen tener un tamaño de entre 12 y 15 centímetros; se dice que cuando las comas debes de comerlas con los dedos porque según las disfrutas más estas las puedes comer en un rico caldo o a la plancha sobre una cama de lechuga con aditivos que te harán disfrutar de este manjar de platillo.

Xicotepec no solo es comida también son bebidas y dulces típicos como: el dulce de pepita, las cocadas, el jamoncillo o dulces de leche.

Los licores: puedes probar el de maracuyá, guanábana, café o naranja a no olvides pasar por un café es lo más delicioso, te embriagara el aroma que emana este café, puedes encontrarlo, molido o en grano.

Fiestas populares de Xicotepec de Juárez

La ferias a todo nos encantan y en este pueblo podrás disfrutar de las más importantes y que te mencionare…

Expo feria de primavera

Esta festividad se lleva a cabo desde 1950 por lo que tiene una gran historia y como lo dice su nombre  se realiza en los meses de marzo – abril que es el comienzo de esta estación del año.

Aquí podrás disfrutar de actividades como los son: la famosa charreada, danzas autóctonas y eventos culturales como teatro, música además de la exposición ganadera, floricultura y café de la región y de otras regiones de Puebla.

San Juan Techachalco en la Xochipila

Es una festividad en la que se reúnen aquí los promeseros que son lo que han hecho una promesa ante Xochipila, es más o menos o como u ritual de evangelización pero también de ritos.

Para los católicos es la fiesta en honor al santo patrono San juan Bautista y por otro lado esta los curanderos que es en honor a San Juan Techachalco y bueno en ambas se festeja ofreciendo ofrendas con flores.

Lo curioso de esto es que los curanderos ofrecen velas y limpias para purificarse y llenarse de los beneficios que ofrece el santuario también cantando alabanzas y oraciones.

Si quieres disfrutar un poco más de estas fiestas y vivir un poco de estas místicas festividades no olvides venir y acercarte a vivir la experiencia de ambas.

Otras festividades:

  • Ceremonia Conmemorativa a Don Venustiano Carranza, Tlaxcalantongo
  • Miércoles de ceniza (inicio del carnaval)
  • Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe

Recuerda… ¡Busca, vive experiencias y sobre todo qué hacer en Xicotepec de Juárez!

¿Te sirvió nuestra información? ¡Sigue nuestro post y espera nuevas actualizaciones para aprender más!