¿Qué hacer en Jerez Pueblo Mágico? Turismo

Un pueblo alegre en Zacatecas, un pueblo con gran sabor y alegría que disfrutarás

Jerez de García Salinas

El nombre  es de origen árabe que significa “lugar donde abundan los pastizales” según los su documentación histórica la fundación de este pueblo data del siglo XVI.

Jerez es reconocido a nivel internacional y bueno un dato curioso de este pueblo es cuna del poeta Ramón López Velarde.

¿Quieres conocer qué hacer en Jerez?, te invito a seguir leyendo.

Puebleando en Jerez

Un pueblo que disfrutaras, lo primero que debes hacer al llegar a Jerez es visitar el centro del pueblo y maravillarte por la tranquilidad de sus calles y sus edificaciones.

Jerez pueblomagico puebleandoando calles

Sierra de los cardos

Si te gusta la aventura este es un lugar ideal pues la vista de sus paisajes es hermosa además que podrás practicar ciclismo de montaña, rappel, caminata y escalada en roca, además de hacer camping, es un lugar adecuado para pasarla bien solo revisa la temporada pues en temporada de lluvias te será imposible acampar.

Palacio municipal

Es un edificio con un fachada de estilo barroco del año de 1730 aproximadamente que fue la fecha del comienzo de su edificación.

Al interior de este te encontraras con un patio central bellísimo en verdad la arquitectura en increíble además de una pintura del forjador del estado Francisco García Salinas de ahí parte el nombre completo de Jerez.

  • Jardín Rafael Páez
  • Casa del Campesino
  • Templo del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
  • Edificio de la Torre
  • Casa de la Cultura de Jerez y la Biblioteca Pública Municipal.
  • Jardín Hidalgo
  • Teatro Hinojosa
  • Museo Regional de Arte e Historia
  • Andador artesanal
  • Portal de las Palomas
  • Plaza Tacuba
  • Casa Museo Ramón López Velarde

Comida típica de Jerez de García Salinas

Llego la hora de hablar de la comida y bueno los platillos que te contare más adelante son servidos en la mayoría de las casas de los jerezanos, así que no puedes perderte el probarlos si visitas este pueblo.

Tacos envenenados

Hay varias historias acerca del origen o nombre de los famosos tacos, una de ella s tiene que ver con la minería, la que llama más mi atención es esta…

Se debe a un señor llamado Don Lauro quien tenía un puesto de tacos cerca de la estación de ferrocarril y en el cual tenía un manta que decía “si quieren envenenarse coman tacos”  de ahí surgió el nombre de llamarlos así.

¿y qué es? Bueno es una tortilla acompañada de frijoles, papa o algún otro guisado en cual es sumergido en manteca y al freírse quedan dorados, lista para comerse con unos chiles en vinagre o asados y queso.

Otros platillos..

Asado de bodas ,birria de borrego o chivo, pipían, pozole zacatecano, torrejas, gorditas de maíz con jocoque, enchiladas zacatecanas.

Bebidas: agua miel, mezcal, atoles de diferentes sabores.

Llegaste hasta aquí y ahora ya conoces acerca de los platillos típicos y qué hacer en Jerez, vamos a las fiestas…

Fiestas tradicionales en Jerez

Si se trata de fiesta, Guadalupe se pone su mejor traje pues no hay nada mejor, divertido que pasar un rato bailando al ritmo de la tambora pues las callejoneadas aquí se arman y se viven bonito.

Feria de primavera

Esta ce celebrará del 8 al 20 de abril y es una de las fiestas más importante es interesantes del pueblo de zacatecas, es una fiesta con actividades culturales, gastronómicas y de ocio como la cabalgata, a quema de judas, jaripeo, expo ganadera, juegos mecánicos y claro el corredor gastronómico ideal para probar las delicias de Zacatecas.

La pamplonada

Se trata de u carnaval en el que se comienza con u n desfile de bastoneras, carros alegóricos muy bellos y la clásica banda, el cual juegan se divierten y animan a todos en las calles principales de Jerez.

  • La Asunción.
  • La celebración del Corpus Cristi.
  • Fiestas a la virgen de Guadalupe.

Esto fue un poco de lo que es Jerez de García Salinas, pueblo mágico de Zacatecas, no olvides colocarlo dentro de tus próximos viajes.

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!